Zusammenfassung
In der Universitäts-Kinderklinik Münster wurden vom 1. 12. 1959 bis 31. 12. 1962 insgesamt
5447 Kinder stationär behandelt, davon 583 (10,7%) wegen einer Durchfallerkrankung.
Der bakteriologische Nachweis enteropathogener Colibakterien gelang bei 240 dieser
Patienten (41,2%). Seit Anfang 1962 läßt sich ein erheblicher Rückgang der Colienteritis
feststellen. Im Jahre 1963 verrringerte sich der Anteil der Colienteritis an der Gesamtzahl
der Durchfallerkrankungen auf 13% und erreichte im ersten Quartal 1964 nicht einmal
die Hälfte dieses Wertes. Diese rückläufige Tendenz der Colienteritis wird auch in
anderen Teilen der Bundesrepublik beobachtet. Die natürliche Ernährung kann offenbar
das Angehen einer Infektion mit enteropathogenen Colibakterien nicht verhindern, beeinflußt
aber günstig den Ausgang der Enteritis. In-vitro-Versuche zeigten, daß die native
Frauenmilch als keimfeindliches Medium eine hervorragende Stellung einnimmt, während
erhitzte Frauenmilch hier eher wachstumsfördernd wirkt, in vivo aber ebenfalls antibakterielle
Effekte erkennen läßt. Zur Überprüfung der antibiotischen Therapie am Patienten ist
die fortlaufende quantitative Stuhlanalyse mit Differenzierung von enteropathogenen
Colibakterien und „Normalcoli” geeignet, während hinsichtlich der Brauchbarkeit der
fluoreszenzmikroskopischen Stuhluntersuchung für diesen Zweck einige Zweifel bestehen.
Summary
Between 1 December 1959 and 31 December 1962 5447 children were in-patients in the
children's department of the University of Münster. 583 (10.7%) had been admitted
because of diarrhoea. In 240 of them (41.2%) it was possible bacteriologically to
demonstrate the presence of pathogenic coli bacteria. Since the beginning of 1962
a marked decrease in the number of coli enteritides had occurred. During 1963 the
proportion of coli enteritides among all cases of diarrhoea decreased to 13% and in
the first quarter of 1964 fell to less than half of this amount. This tendency to
a marked drop in the incidence of coli enteritis has also been reported from other
parts of Germany. Normal nutrition clearly can not prevent the occurrence of an infection
with coli bacteria, but it influences favourably its ultimate prognosis. In-vitro
experiments have shown that human milk, as an antibacterial medium, has an important
part to play, while heated human milk tends to promote growth, but in-vivo also has
antibacterial effects. Repeated quantitative stool analysis with differentiation of
enteropathogenic coli bacteria and “normal” coli bacteria is of help in the control
of antibiotic treatment, but the usefulness of fluorescence microscopy for this purpose
still remains in doubt.
Resumen
Investigaciones clínicas y bacteriológicas acerca del problema de la colienteritis
En la Clínica Pediátrica Universitaria de Münster se trataron del 1. 12. 1959 hasta
el 31. 12. 1962 un total de 5.447 niños, de los cuales 583 (10,7%) lo fueron por una
afección diarréica. En 240 de estos pequeños pacientes fue posible demostrar bacteriológicamente
la existencia de colibacterias enteropatógenas (41,2%). Desde comienzos de 1962 es
posible comprobar un retroceso de la colienteritis, cuyo porcentaje en el año 1963
se redujo a un 13% del total de afecciones diarréicas y no representó en el primer
trimestre de 1964 sino la mitad escasa de dicho tanto por ciento. Esta tendencia regresiva
de la colienteritis se comprueba asimismo en otras zonas de la República Federal Alemana.
Una alimentación natural no puede evitar, por lo visto, la infección por colibacterias
enteropatógenas, pero influye ciertamente sobre el favorable desenlace de la enteritis.
En investigaciones in vitro pudo demostrarse que la leche de mujer constituye un medio
netamente adverso a los gérmenes, y que, en cambio, una vez calentada actúa más bien
favoreciendo el crecimiento de los gérmenes, si bien in vivo sigue presentando efectos
antibacterianos. Para la vigilancia de un tratamiento antibiótico resulta apropiado
el análisis continuo cuantitativo de las heces del paciente con diferenciación de
las colibacterias enteropatógenas de los “coli normales”; en cambio, el examen de
heces con fluorescencia microscópica parece ofrecer ciertas dudas a este respecto.